La materia

La cátedra propone cuatro ordenadores temáticos que sistematizan la problemática analizada en la materia: conflicto, espectacularización, manipulación y movimiento.

Paralelamente a estos cuatro ordenadores, la cátedra plantea la producción de dos trabajos en soporte vídeo, como núcleo de aplicación de tales unidades. Para completar estos objetivos, se abordan nociones sobre imagen, sonido, percepción, narración, montaje y producción.

La planificación es una tarea propia de todos los medios de comunicación audiovisuales, que responden a ciertas normas establecidas por la producción industrial. Es emergente de un contexto histórico, político, social y económico que reproduce en el ámbito de las empresas la división del trabajo con tareas profesionales específicas. Desde el analizador de imágenes de Paul Nipkow hasta las recientes experiencias de televisión interactiva, se traza un camino influido por la aparición del "hecho noticioso" con sus características, y también por la aparición de nuevas tecnologías. Los medios audiovisuales también inciden en las transformaciones que van adoptando los medios gráficos.

El fenómeno del crecimiento de la televisión hace necesario el análisis sobre la perspectiva de la convergencia con la informática, los medios gráficos, los satélites y todos los componentes de lo que se ha dado en llamar "la superautopista de la comunicación". Esta perspectiva modifica el concepto tradicional de la televisión como emisor unidireccional de imágenes y sonidos, transformando al mismo tiempo al espectador.